miércoles, 2 de diciembre de 2015

Steak Tartare y su Mousse Helado de Mostaza de Navidad



¿Estás en #modoON Navidad?. Yo estoy en ello, no queda otra. Os traigo una buenísima receta que te servirá como aperitivo o como plato de Navidad. Cada Steak Tartare es un mundo, hay miles de combinaciones, puedes añadirle anchoas, pepinillos, a tú gusto. Te aseguro que mi Steak Tartare está buenísimo. Os indico las medidas que he utilizado, es conveniente que tú pruebes y adaptes los sabores a tú gusto. La receta de hoy es un poco menos económica que las recetas que te suelo preparar para Navidad (ver aquí), !!de vez en cuando hay que darse un gustazo!!!.  Me parece suficiente 100 gr. de solomillo por persona. Si preparas un pinchito como yo necesitas apenas 50 gr.

Steak Tartare y su Mousse Helado de Mostaza de Navidad: (4 px)


Steak Tartare:


  • 400 gr. de Solomillo de Ternera o Buey
  • 2 Yemas de Huevo
  • 1/2 Cebolleta picada muy fina
  • 2 Cdas. de Alcaparras picadas
  • 2 Cdas. de Salsa Perrins
  • 2 Cdas. de Mostaza de Dijon
  • 1 Cda. de Vermouth de Color
  • 4 gotas de Tabasco (opcional)
  • 1 Cda. de Aceite de Oliva 0,4º
  • Sal y Pimienta
  • Agua y Hielo

Mousse Helado de Mostaza:

  • 3 Cdas. de Salsa de Mostaza y Miel ó 2 de Mostaza Antigüa con 1 Cda. de Miel Suave.
  • 1 Cda. de Mostaza de Dijon
  • 250 ml. de Nata Líquida >35% M.G.
  • 1 Hoja de Gelatina

Queso de Oveja Curado


Tostaditas de Pan


Picas la carne, a cuchillo (fundamental), en cuadraditos. En un bol amplio viertes el agua y el hielo. Introduces otro bol en el que incorporas todos los ingredientes, hazlo de poco en poco te conviene ir probando hasta que esté a tu gusto.



Para preparar el mousse de helado, incorporas en un cazo 100 ml de nata y las mostazas, cuando empiece a hervir retiras del fuego, incorporas con las varillas la hoja de gelatina escurrida que has hidratado en agua. Reservas hasta que esté templado.

Montas el resto de la nata, viertes sobre ella las mostazas ayudándote de la lengüeta para que no se te bajen. Reservas en el congelador al menos dos horas. El helado le da un frescor y un sabor exquisito al tartare. Te va a sobrar bastante por lo que en cuanto le sirvas retiras al congelador, puedes utilizarlo acompañando un rico solomillo de cerdo al tomillo o un sanote pollo asado.

Acompañas de tostaditas de pan, el mío un riquísimo pan de molde de maíz elaborado en el horno de una magnífica empresa asturiana y el queso en lascas, te prometo que te harán la ola. ¿Te gusta el plato? me lo regalaron las chikas, lo han comprado en la zona judía del precioso souk de Essaouira ¿recuerdas el post?. 

Con esta receta y este precioso plato del mundo, me presento al Concurso de mi querida amiga Victoria, de Cocineros del Mundo #Christmas Time.



Espero que te guste tanto como a mí, bsss a tod@s y a Victoria en especial muchos muakksssssssss.

4 comentarios:

  1. Este año me apetece mucho dejar para último momento la preparación, no tengo ni idea que nos gustaría en Nochebuena, la Navidad la celebro en familia que es el cumple de mi madre y claro! cocinan por mi, (yuupiiii), pero este año las clases me restan mucho tiempo y no tengo la cabeza para pensar, así que voy anotando, yo no soy de steak tartare pero en casa sí, así que me gusta como opción, además veo que tienes un link con más recetas navideñas, me voy a investigar, jajaja, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querida Caty, en casa también cocina mi madre el dia de Nochebuena, pero la Navidad tiene muchos días, de todas formas te recomiendo el Mousse va con todo lo que quieras, bssssss enormes y gracias por estar siempre conmigo, en diciembre siempre me acuerdo de tí, aún más que otras veces, mi imagen te la debo a tí!!

      Eliminar
  2. Que buena idea Marga, esa mousse helada para acompañar el tartar, debe darle un punto estupendo, besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Marga, esa mousse helada... mmmm En mi casa es un plato preferido de muchos, sin embargo yo no lo he preparado nunca, igual me animo con tu receta. Gracias por tu paciencia conmigo.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.