domingo, 18 de enero de 2015

Pote Asturiano de Berza



Sé que me vais a llamar !!!loca!!! tod@s a dieta y aquí la que suscribe nos trae un Pote Asturiano de escándalo!!. Chic@s es lo que hay, hace frío, hay que estar fuerte y un Pote Asturiano te reanima al segundo. Es un platazo, que en Asturias crea sus polémicas !!a mi me gusta más la fabada!!! pues a mí !!!me gusta más el Pote!!!! Yo soy más de la segunda opción, !!!y no lo había publicado !!!!. Puedes prepararlo con repollo #peronoeslomismo.




Pote Asturiano de Berza: (4- 6 raciones)

  • 1 Manojo de Berza
  • 150 gr. de Faba Asturiana de Finca "El Cabillón"
  • 4 Patatas Asturianas de la costa occidental
  • 2-3 Chorizos Asturianos de Alto Aller
  • 2-3 Morcillas Asturianas de Alto Aller
  • 1 Trozo de Tocino o Panceta Salada "El Cuco"
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • Agua
  • Sal
Las cantidades son aproximadas, decides tú si prefieres con más/menos verdura, patatas o fabes.




El día anterior pones a remojo les fabes. En una cazuela baja o rondó, introduces les fabes, un chorrín de aceite, los chorizos, las morcillas y el tocino y cubres con agua. Dejas cocer durante una hora o hasta que la faba empieza a ponerse blanda. Desgrasas y desespumas. Lavas, quitas el nervio central y picas la berza. 


En otra cazuela le das un hervor para quitar el sabor amargo. Introduces en la cazuela junto con los demás ingredientes. Cuando la berza esté bastante blanda,


incorporas las patatas que has troceado. Recuerda escachar al final del corte, adquieren más sabor. De cuando en cuando le debes de añadir agua, yo utilicé 2,5 litros aproximadamente. Depende si te gusta más o menos caldoso. A mí me gusta normal. Cuando las patatas estén cocidas, retiras del fuego. Lo he tenido en el fuego (6- 7) durante dos horas y media o un poco más. Rectificas de sal.


Un buen pan y una botella de sidra harán el resto. Con este frío, un buen pote y una buena chimenea te reportarán una siesta estupenda. Espero que os guste, bsss

Consejo: 
  • Puedes hervir el chorizo y la morcilla durante 2 minutos para evitar la grasa. 
  • Hay gente que al final de la cocción, pasa por una sartén con aceite un ajo muy picado y una cucharada con pimentón que introduce en el guiso.
  • Al contrario que la fabada, el pote está mejor de un día para otro.

14 comentarios:

  1. Yo soy más de Fabada jejeje, pero si me pones este plato delante no te voy a negar que me lo zampo. Y las dietas, qué quieres que te diga, las normas está para no cumplirlas jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Que rico madreeee, lo comí hace algún tiempo en Asturias y que rico.Te quedó genial.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Te confieso que nunca he sido de legumbres y debe ser el paladar que cada vez se hace más experto que ya me gustan y se me apetecen. Hace días que quiero un buen guiso de ellas, tu receta me ha venido fenomenal ya que se adivina riquísima.
    Besos y feliz tarde de domingo.
    www.saladosypostres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Deja que todo el mundo a dieta y me lo mandas a mi un plato de Pote como este en el que como siempre es esperado de ti lo has bordado Marga, me ha encantado y me has dejado anonadado con lo que has realizado. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  5. Un pote muy apetecible en estes dias y muy semejante a nuestro caldo gallego, exquisitos los dos, Bsss

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh que mañana llevo de de ver cosas reconfortantes y calentitas para la que está cayendo! Uf, lo que daría por tener algo así para comer hoy...

    ResponderEliminar
  7. Pues no! me parece genial tu receta de pote. Yo el viernes mando a paseo la dieta. Al menos los a partir de ahora los fines de semana, y siendo asturiana he comido pote en casa de tíos o abuelos pero mi madre no lo pone, así que yo no sé como se hace. Conclusión; que me viene muy bien!!!

    ResponderEliminar
  8. Uno de los platinos más ricos que existen. Es que como en la tierrina no se come en ningún sitio...Me encantan todos los potes pero, los que lleven fabines son mis favoritos, y tengo predilección por este porque me recuerda mucho al que hace mi abuela. Riquísimo. Me imagino el sabor y ya se me cae la baba... En estas fechas sí que se agradece un platín así.
    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que riquísimo este plato y con este frío entra sólo por eso este domingo lo prepare yo en casa.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Es lo que apetece Marga, para este frío es ideal, besos

    ResponderEliminar
  11. Loca? nooooo, por favor! envidia que tengo, jajajajaja, la verdad es que lo de la dieta que aparece y desaparece cuando pasan las fiestas y vuelve aparecer después ya parece el Guadiana, jajaja, yo como sano y de vez en cuando (más de lo que quisiera) como lo que se me antoje y si es pote, pues pote y me quedo tan ancha ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las de pote......y el unico inconveniente es que en Valencia no hay berzas , asi que te voy a hacer caso y lo pondre con repollo.....ya te contare, para el finde que hara frio sera muy bien recibido....Bsss. Marali

    ResponderEliminar
  13. Este prato é muito parecido com um que se faz no norte de Portugal e que se chama Feijoada. Adoro esta mistura de sabores.
    bjns

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta tiene! Me recuerda lo bien que he comido por Asturias =D Intentaré sacar tiempo esta semana para esta receta.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.