domingo, 13 de octubre de 2013

Bonito del Norte Guisado by Jose


Época de "moninos", así llamamos en Asturias a los bonitos pequeños de 3 a 5 kg que aún en Octubre se pescan en nuestras costas. El domingo pasado José María M., nos regaló, gracias a las gestiones de CarmenO y de Jose P-C un par de ellos pescados en su embarcación de pesca deportiva "La Ladrona". !!qué lujazo!!


El bonito es un pescado que pierde muchas propiedades tras la congelación. Si lo haces en crudo deberás de untarlo en aceite y consumirlo lo más pronto posible, lo mejor es prepararlo y comértelo. Ummm!!! están exquisitos.



Bonito del Norte Guisado by Jose:

  • 2 Kg. de Bonito del Norte
  • 6 Cebollas
  • 2 Dientes de Ajo picados
  • Perejil 
  • Sal
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva 0,4º
  • Salsa de Tomate



Adobas el bonito con el ajo, el perejil y un poco de sal. Cubres la base de la cazuela con aceite y sellas los trozos de bonito. Reservas fuera de la cazuela. Picas la cebolla en trozos pequeños e introduces en la cazuela donde has sellado el bonito, retirando posibles restos de piel que te hayan quedado.



Rehogas la cebolla, cuando esté transparente incorporas el bonito y el vaso de vino blanco. Semi tapas la cazuela, rectificas de sal y dejas cocer durante 30- 45 minutos, dependerá del tamaño de tu bonito. Si lo requiere, añades un poco de agua o de caldo de pescado.

Nos gusta que la cebolla quede muy pochada, le da un excelente sabor. Acompañas con salsa de tomate casera en este caso un poco "hot" te aseguro que merece la pena prepararla.

Salsa de Tomate:

  • 4 Tomates Maduros
  • 1 Diente de Ajo muy Picado
  • Perejil o Albahaca
  • Sal
  • 1 Cdta. de Azúcar
  • 1 Guindilla o unas gotas de Tabasco
  • Aceite de Oliva Virgen
En la base del tomate haces unos cortes en forma de cruz. Escaldas los tomates, retiras la piel. En una cazuela o sartén incorporas el aceite que cubra la base, seguidamente los ajos muy picaditos y los tomates.



Cuando empiecen a deshacerse, añades el perejil o albahaca y la guindilla. Dejas cocer durante media hora, incorporas la sal y el azúcar. Debes de probar, depende de la acidez del tomate puede requerir más azúcar. Procesas con la batidora. Sirves en salsera aparte.




Como veis la receta es muy facilona con unos resultados de lujo. Gracias Jose Maria M, al "Equipo de Probadores Habitual" nos ha encantado tu regalo.


Espero que os guste, bss


13 comentarios:

  1. No sabía que perdía propiedades después de congelado, no sé mucho de bonito sólo sé que me gusta mucho en aceite y que hace poco nos regalaron unos amigos asturianos un bote hecho por ellos, desapareció muy pronto, qué rico!!!
    Un besito, guapa.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un lujazo, pero un lujazo todo, el bonito, el plato y la presentación, las vistas, estos días de sol de regalo y sobre todo el saber aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  3. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Oye, Marga, ¿te has dado cuenta de que has colgado las mismas fotos tropecientas mil veces? Buah, qué exagerada soy. Ja ja ja. Estoy segura de que es una trastada de Blogger al subirlas, ¿a que sí?

    Un lujazo el poder recibir en tu cocina directamente desde el mar un atún. ¡Qué suerte la tuya! Me ha encantado conocer un truqui de tu parte: no congelar el atún porque pierde propiedades. Aunque también es verdad que me entristece porque no tengo cerca un mercado y cuando hago la compra en la pescadería, lo hago en gran cantidad y va al congelador.

    Qué gustazo comer un pescado tan rico y con esta receta de diez.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es un lujo de los que se puede disfrutar muy pocas veces! Que envidia me das, uf, del barco a la mesa... lo lejos que me queda a mí esto, que estoy en Madrid... lejos lejos del mar...

    ResponderEliminar
  6. Estoy flotando en el cielo de los moninos!!! Que ricura, por favor un trozo y sería feliz para mi cena!!

    Besos Marga, mala ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga! Buenos días. Este plato es un lujazo con éste fabuloso pescado que gusta desde el mayor hasta el pequeño y a mi me encanta, cada vez como menos carne y más pescado y me encanta encontrar recetas variadas y sencillas como ésta.
    Besos y feliz lunes guapa.

    ResponderEliminar
  8. que rico! que jugoso, y con esa cebollina.... yo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que no he comido bonito. Ayer terminaba de hacer una receta con Tonyina de Sorra, pero ya lo verás dentro de unos días y sabrás lo que es. Algo muy parecido a lo que has hecho, pero con otro tipo de conservación. Una receta muy sencilla la que has hecho, pero con algo importante, el sabor tan especial que tiene el bonito. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Con esta receta y esas vistas uno se siente en el paraiso, tremendo, me encanta, y ese pedazo de pan que has puesto al lado, yo me lio a untar y no parao.
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Mira qué bien te venia esta receta para el concurso jejeje :-)

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.