domingo, 13 de septiembre de 2015

Pizza 3 Quesos, Pera y Masa intento de Gabriele Bonci


Hace tiempo descubrí a Gabriele Bonci, el gran Maestro de la Pizza. Puedes probarlas en su local romano Pizzarium. Su gran aportación, entre otras, es una pizza con una masa muy alveolada gracias a un porcentaje de hidratación del 80%. Ahí es nada, es un fenómeno. La primera vez que intenté hacerla me pareció una locura en su manejo, podéis ver las recetas aquí, aquí  y aquí . La masa es una maravilla, aquí está el secreto, le puedes añadir lo que quieras, el éxito de la receta está asegurado.


Pizza 3 Quesos, Pera y Masa de Gabriele Bonci:

  • 250 gr. de Harina de Trigo de Repostería
  • 200 ml. de Agua Tibia
  •    2 gr. de Levadura Seca de Panadería
  • 1/2 Cda. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cdta. de sal
  • 1 Bote de Tomate Triturado
  • Queso Azul Asturiano
  • Queso Manchego Semi- Curado
  • Queso Grana Padano
  • 1 Pera
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Azúcar
  • Orégano

En un bol amplio, mezclas la harina con la levadura, viertes el agua y el aceite. Mezclas, hoy por primera vez no he amasado con las manos, he utilizado esta preciosa batidora que me ha regalado Bosch en el sorteo que celebraba todos los martes entre los twiter@s que comentamos #cocinerosalvolante, entre ellos como núcleo duro Sofía y  Carmen, y alguna aparición especial de Patricia, jajaj, lo hemos pasado genial





Dejas reposar la masa durante 10 minutos, al final de los cuales incorporas la sal. Mezclas y a reposar durante otros 10-15 minutos.



Espolvoreas la encimera con suficiente harina, incorporas la masa, fíjate qué bien ha quedado



Es muy pegajosa como te expliqué tiene un 80% de hidratación, por lo que necesitarás espolvorear con harina cada poco para que no se te pegue.Ahora ya toca mano, tengo que reconocer que el trabajo de la máquina ha sido muy bueno. 
Formas una bola y reservas en la nevera, en un bol que has untado con aceite y cubierto con papel film, durante al menos 18 horas.



Mientras tanto en un cazo o sarten introduces media cucharada de aceite donde rehogas el tomate, con un poco de sal, un poco de azúcar y orégano.

Extiendes la masa en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal o como en mi caso en una piedra de hornear caliente que has cubierto de sémola de trigo.


Extiendes la masa con la palma de la mano y los pulgares hasta que obtengas unapizza, de 1- 2 cm de espesor. No te importe que las formas sean irregulares. 


 Viertes la salsa de tomate que extiendes con una cuchara, el grano padana y el manchego rallados.



Y por último el queso azul y la peras lavadas y laminadas con la mandolina.



En Asturias nos gusta combinar la maravilla de nuestros quesos con fruta, manzana, pera, menbrillo o nueces, avellanas, tú mism@. ¿Te apuntas a un taglio? 


Hoy te traje muchos aparatejos, no son necesarios, aunque sí ayudan, utiliza tus manos, son importantes. Espero que te guste, bss

Notas:
  • Post no patrocinado, me gusta el aparato. Gracias Bosch, #cocinaconbosch sois estupend@s.
  • No te cortes prepara esta masa es una pasada, ya me contarás.

11 comentarios:

  1. Gracias, desde hace 30 años preparo yo mismo las masas de pizza.
    A lo largo del tiempo me dí cuenta de que cuanto más hidratada está la masa, más esponjoso es el producto final.
    Lo único que molesta un poco es la pegajosidad al trabajar la masa.
    Te sugiero para el molde reemplazar la sémola de trigo para la piedra por harina de maíz (polenta), en lo posible molido grueso. Así lo hacen muchos pizzeros italianos y a mi me funciona muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por venir Ricardo, me quedo con tu sugerencia, me parece fantástica, bssss

      Eliminar
  2. Pues me parece una receta completa y muy rica :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible, como funcionas con las masas .....para mi son complicadisimas.....creo que ellas y yo no nos llevamos bien, y no se porque....enfin tendre que seguir intentandolo���������� pero la mezcla divina....bsss.Marali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera las masas de levadura son complicadas. Hay que aprender a conversar con ellas, están vivas y nos van diciendo qué necesitan. Una vez que te encariñas con el proceso ya no hay vuelta atrás. Pizzas, panes de mil formas y sabores, es casi infinito...

      Eliminar
    2. de acuerdo totalmente Ricardo Schillaci

      Eliminar
  4. oooooohhh! quieroooo! muero por una buena pizza y si la masa está tan hidratada me encanta, no tengo una receta fija así que esta me la apropiaré, seguro, seguro, está deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marga, que rica esta pizza, y además con esa batidora tiene que haber quedado muy bien la masa, jajaja
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Que rica pizza,aunque la masa lleva su tiempo ,el resultado se ve genial.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, sólo requiere empezar el día antes, luego ella ya hace su vida propia, bss

      Eliminar
  7. Marga, estoy impresionada, vaya evolución la tuya desde que empezaste! ¡Que dominio de las masas! Esta receta de masa tengo que probarla, aunque ya veo que el manejo no va a ser fácil, besos

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.