miércoles, 22 de mayo de 2013

Baguette, Bake The World


La propuesta del mes de Mayo de las chicas de Bake The World, nos traslada a París y nos invita a preparar el pan francés por excelencia: Baguettes. Me entusiasma la idea !!París, bien vale un intento!!!. 




El reto me parece difícil, pero hay que intentarlo. He leído un montón de recetas y remirado varios vídeos sobre la técnica del amasado, me ha fascinado la de Lazslo Gyomrey.




Los ingredientes son muy básicos, aunque requiere un tipo de harina especial que yo no compré,  he hecho dos baguettes de 45 cm, puedes adaptar las cantidades a tus necesidades, la cantidad de agua supone alrededor de un 65% de la de harina, al final es fácil. A mis probadores les gustó mucho, no te cortes y hazlo te sale bien seguro y sino prueba otra vez, merece la pena.


Baguette, Bake The World:



  • 400 gr. de Harina de Fuerza
  • 260 ml. de Agua Tibia
  •   15 gr. de Levadura de Panadería
  • Sal
  • 1 Clara de Huevo para pintar
Deshaces la levadura en un poco de agua tibia que introduces en un cuenco grande al que incorporas la harina que has tamizado y la sal. 

Añades poco a poco el agua, depende de tu harina necesitarás un poco más o un poco menos. Formas una bola que dejas reposar tapada con un paño de cocina o con papel film, durante una hora o hasta que casi doble su volumen.



Divides la masa en dos partes, formas un rectángulo. Doblas la masa con los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y aplastas la masa con la palma de la mano derecha, tal y como ves en el vídeo. 



Formas la baguette, tendrás que tener en cuenta la longitud de tu horno (no te emociones, es muy divertido y sigues y sigues y al final no te caben en el horno). Yo las hice de 40- 45 cms de largo.

Colocas en la bandeja de horno que has forrado con papel vegetal, tapas las baguettes  con un trapo o con papel film y dejas levar otra hora. Si quieres puedes hacerlo en el horno a 50º, en este caso estarán media hora pero deberás hacerles antes el greñado o los cortes. 

A mí, como se puede apreciar, se me olvidó, jajja. Si quieres las pintas con un poco de clara de huevo, la corteza te quedará más brillante.


Horneas a 180º durante 10- 15 minutos. Así me ha quedado la miga, cuando el pan ha reposado (las otras fotos las hice al salir del horno). Estaban francamente buenas.




La próxima vez espero no olvidarme del greñado, soy un desastre. No dejes de intentar hacer pan, amasar es muy relajante, el olor que deja en casa es una maravilla.
Espero que os guste, bsss

21 comentarios:

  1. Pues tienen muy buena pinta, Marga y la miga te ha quedado estupenda. No te preocupes por el greñado, total, si te sale tan mal como a mí, casi mejor olvidarse, jajajjajaj

    un besito, guapa y buen día

    ResponderEliminar
  2. Marga, pues para no tener greñado te han quedado fabulosas, en el corte se ve que la miga es de lujo, el reto no era fácil eh? pero lo bien que nos lo hemos pasado!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos y las baguettes ;)

    ResponderEliminar
  4. Un pan ideal para disfrutarlo en un jardín tan bonito como el tuyo y con ese sol...
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita y mullida se ve :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas Marga, veo que te has hecho una panadera experta, !Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga te ha quedado estupenda con una miga maravillosa me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado geniales, burbujas grandes y pequeñas como las de verdad, eso es un buen pan. Besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, no son tan difíciles, verdad? Tienen una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las fotografías...ideales para estos días de sol, y con ese baguette mucho más!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es un desastre no acordarse del greñado, jajaja, son estupendas y rústicas ;)
    Te quedaron muy bien, guapa y esas fotos dan envidia, por el pan y por el sol.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. me gusta tu baguette, sin greñado, rústica. Pero lo que más me gusta es la idea de comermela con AOVE en el campo, o en el jardín, con calma, disfrutando ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Con greñado o sin el te quedaron unas baguettes estupendas.. no sabía del pincelado de las barras con clara de huevo, y me parece una original novedad.. las próximas las haré asi. Besoss,

    ResponderEliminar
  14. que fotografías tan alegres, aquí en Asturias no puedo hacer eso todavía. Me parece que no es ningún desastre olvidarse del greñado, a mi no me da mas, aunque he de reconocer que es lo característico de la baguette, pero también la miga, y te ha salido buenísima. UN BESAZO!!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado unas baguettes dignas de comida de campo para disfrutar en familia. Saludos panarras

    ResponderEliminar
  16. Las fotos le van ideales a estas baguettes, porque así es como las imagino yo, en un picnic en el campo. Bs

    ResponderEliminar
  17. Marga que maravilla que bien y que decir de lo que haces en el que las fotos hablan por si sola de lo bien conseguido que estan esas baguetes. Besos Marga

    ResponderEliminar

  18. Geniales aún sin el greñado... yo si lo sé no se lo hago, menuda chapuza! jajaja!

    Y qué suerte poder disfrutarlas de picnic, así seguro que están muchísimo mejor!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  19. Qué fuerte! Voy viendo todas las recetas de las baguette y sois todos unos expertos panaderos. Muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gusta que ubiques tus recetas dentro de un entorno natural. Ahora mismo me estoy imaginando sentada en la hierba, reposando sobre una mantita, comiéndome una rica baguette de esas tuyas, rellena de buen embutido y acompañada de buena compañía. Así solo nos puede saber el pan mucho más rico de lo que parece y de lo que es.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mi tampoco me ha parecido un reto fácil pero al final lo hemos conseguido sacar adelante. Nena, me encantan esas fotos que haces, son una maravilla. La de la miga me parece espectacular
    Un besazo

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.