jueves, 17 de enero de 2013

Lahvash, Pan Armenio Crujiente



El otro día mi amigo Manu, totalmente entregado a su #experienciapanarra" publicó esta receta, nada más verla me fascinó. Soy impaciente, lo reconozco, no paré de pensar en ella hasta que a los pocos días me puse manos a la obra. 



No tenía ni cebolla roja, ni semillas de sémola ni de amapola. Da igual, utilicé los ingredientes que tenía más a mano.

Lahvash, Pan Armenio Crujiente:


  •   80 gr. de Aceite de Oliva
  • 105 ml. de Agua
  • 160 gr. de Harina de Fuerza o de Repostería
  • 1 Diente de Ajo 
  • Sal
  • Media Cebolla, Orégano y Perejil
En un bol pones a macerar 30 ml de agua, la misma cantidad de aceite junto con el ajo muy picado.
En otro recipiente mezclas la harina, la sal y añades el resto del aceite y el agua.


Incorpora hasta que te queden los elementos totalmente incorporados, forma una bola, deja reposar durante 5 minutos. El recipiente te tiene que quedar así de limpio.


Amasa tal como te explica Manu aquí. Es decir, en el mismo recipiente estiras un poco la bola doblas a la mitad, debes de hacerlo 10 veces seguidas, tardas muy poco. Dejas reposar 10 minutos tapado con un trapo de cocina. Esta operación debes de realizarla 3 veces. Cuando termines deja reposar durante media hora.


Pasado este tiempo, divides la masa en 4. Cubres la fuente de horno con papel vegetal, en el centro pones un trozo de masa y vas estirando con las manos, si se te forma algún agujerillo, no te preocupes, ya lo taparás. Esta es la peor fase, debe de quedarte lo más fino que puedas. Divide en 4- 6 partes iguales. Pinta con la mezcla que tenías macerando y añade el perejil, el orégano y la cebolla que has picado en juliana muy fina.


Introduce en el horno precalentado a 180º durante 5- 10 minutos, hasta que esté doradito. Si eres capaz, debes dejar que enfríe.


Manu lo recomienda como aperitivo acompañado de una copa de vino blanco, vale, !!hecho!! yo me tomé dos, jejeje. Ves, queda transparente.


Gracias Manu, esta receta me ha encantado. Prometo que la próxima vez la hago con los ingredientes que tu nos has recomendado. Espero que no me riña nadie, jejeeje. Espero que os guste, bssss

54 comentarios:

  1. Marga yo también vi la receta de Manu y al igual que tu me considero impaciente y ansiosa cuando veo una receta que me gusta. Tu pan armenio me parece fantástico para una copa de vino, dos o las que se tercien. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, gracias Rosalía, anímate a hacerlo,bss

      Eliminar
  2. ¡Pues te fascin´p igual que me ha pasado ahora a mi! ...parece sencilla y creo ue me voy a animar!! . Por cierto, me encanta tu blog así que me quedo por aquí !! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Me alegro un monton q te guste. Bss

      Eliminar
  3. Le ví a Manu este pan y me encantó. Decirte que el tuyo no tiene nada que envidiar al de Manu. Creo que los dos son fantásticos aunque el tuyo no lleve cebolla roja....:( Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado muchísimo las dos variantes. Me pregunto si no me desesperaría en esa fase mas difícil. Soy el terror de las masas, jajaja.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta muy muy rico!!
    Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  6. Pero no te podemos reñir, guapa! si es que lo has hecho perfecto, además de darle tú punto y por las fotos pinta muy muy rico, enhorabuena preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Caty. Gracias pregúntale a Manu lo de la riña bsss

      Eliminar
  7. Maravilla de receta en el que me has recordado a mi amigo y antiguo jefe Teddy que fue en donde hice mis comienzos en la cocina y en el que solia hacer este tipo de pan, el era armeniano de Iran y la verdad que si este pan que tu has hecho esta igual es una delicia y tengo que decirte que por las fotos tiene una pinta muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose me alegro que te haya recordado a buenos tiempos o al menos hayas sentido algo de nostalgia, cariño o algo!!, mi pan estaba muy rico, seguro que el de Manu más, pero intenta hacerlo, merece la pena, gracias por quedarte, bsss

      Eliminar
  8. Pero que cosa más rica!!! te ha quedado estupendísimo y los ingredientes que le has añadido por encima me gustan mucho. Lo probaremos algún día!!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  9. Que rico, me atrae un montón esté pan. No se de dónde sacar el tiempo pero tengo una lista de recetas pendientes que me resultara casi imposible hacerlas todas. Bueno nada yo te lo copiare a ti para que siga la rueda. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresa, poco a poco, relaja, pero esta tendrás que ponerla encima, jeej, bss

      Eliminar
  10. Buenas noches esta receta me encanta sobre todo para cenar es ligerita y sana.Me quedo con tu receta cielo y te sigoooooo!!! besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Doris, bienvenida, es sana y muy rica, no dejes de hacerla, bss

      Eliminar
  11. Ummmm que pan más bueno, que suerte de amigos nena, tiene que ser supercrujiente....me apetece mucho mucho probarlo
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bsss Yolin, hoy mi amigo Dani ya me riñó, jejejeje, ahora pongo un consejo al que no hice caso, porque no me acordé, mala cabeza tengo...

      Eliminar
  12. marga!!!! qe bien se ve eso!!! riquisimo para comer con una helada cervecita!!! jajaja, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyy, Anita una cervecita, sol y te puedes morir, aqui llueve horrriiiibbbblllleeee! bsss

      Eliminar
  13. que rico no??, y es tan fino que seguro te comes más de un trozo, me encanta. Enhorabuena a tu amigo y a tí, claro. Besitos, http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, uno o dos o doscientos, jejejej, gracias y bsss

      Eliminar
  14. Yo si soy paciente, jajjaja, pero no voy a esperar mucho para probar ese pan crujiente, se ve rico rico. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!!! ya me contarás...hazlo enseguida, es más igual repito mañana con un poco de queso, bss

      Eliminar
  15. Marga, pues te ha quedado estupendo¡¡¡. ¿Puedo llevarme un trocito???.

    Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Virginia te aviso para que vengas cuando esté horneando, sino, imposible llegar, bsss y gracias

      Eliminar
  16. Qué maravilla de receta, me flipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, es que yo flipé, es un pan de cristal "el de Manu", el mío transparentaba menos, buenísimo, bss

      Eliminar
  17. Con jamoncito, queso y las dos copas de vino blanco tiene que parecer que no está lloviendo.
    Tengo que intentarlo, ¡que buena pinta!
    Un beso Marga.
    Flori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flori, te saldrá buenísimo, creo que para que parezca que no está diluviando hay que tomar 3, es tremendo aquí está lloviendo desde hace 24 horas sin parar!!! creo que voy a añadir queso en el horneado, y tengo idiazabal!!! te contaré cuando repita, bsss

      Eliminar
  18. Me encanta tengo que probarlo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, espero que lo pruebes, merece la pena,bss

      Eliminar
  19. Marga, me encanta como os ha quedado a los dos. Yo también tengo esta receta pendiente. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cósima la bordas seguro!!! y por favor publica, me encantará ver tu versión, jejej, bss

      Eliminar
  20. Que rico Marga, gracias también por el enlace, me parece una página fabulosa, besos

    ResponderEliminar
  21. Ya se lo vi a Manu y me encantó. Ahora me lo traes tu y caigo rendida ante el mismo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana Silvia, en cuanto vi la receta quise hacerla, ya sabes la impaciencia, veremos recetazas copiando a Manu, yo no espero porque no puedo, si veo algo que me gusta, zasssss me pongo como una moto,jejej, bss

      Eliminar
  22. Me están entrando ganas de hacer ese pan y exhibirlo en vertical apoyado en una copa. jjajaj!!! oye! lo has conseguido!!! que envidia tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Bea!!! a ello!!, este vaso es "vintage", está en casa de mi madre desde ni se sabe...me encanta!!! sólo queda él, hay que cuidarlo. El pan, como ves el de Manu, tiene que quedar más transparente, como si fuese cristal...él es un artista..así que busca tu copa!! bsss

      Eliminar
  23. Que buena idea la de Ma u con los panes. E este pan crujiente se ve delicioso¡¡

    ResponderEliminar
  24. Qué buena tu versión crujiente MArga, así de finita, se ve sensacional!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Missss, bssss me alegro que te haya gustado,

      Eliminar
  25. Que rico así con cebollica, yo tengo que repetir este pan solo para hacer la versión crujiente, se ve deliciosa. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repítela Jose, está genial, yo repetiré para hacer la otra, bss

      Eliminar
  26. Marga, que no había tenido tiempo para ver tu pan. Precioso, me quedo con ganas de prepararlo. Como tus fotos tienen siempre tanta luz, aún queda más divino. A mí me ha encantado la versión mía y hoy he descongelado y está rico también. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisina, eres un cielo, tu versión también me ha encantado, ha sido divertido,bsss

      Eliminar
  27. Que ricooo, estuve a punto de hacerlo, pero ando fatal de tiempo, apenas me paso por los blogs, lo que me estoy perdiendo!!!
    Me llevo un pedazo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta versión!! Que original, se ve deliciosa, se me ha hecho la boca agua. xx

    ResponderEliminar

Me encanta que dejes tu comentario, me alegra el día.